¿Qué son las lunas tintadas en vehículos?
Las lunas tintadas o cristales tintados son el resultado de añadir una lámina de plástico especial y homologado a las lunas originales del coche a fin de mejorar la habitabilidad del vehículo, reduciendo la incidencia del sol, además de obtener otros resultados estéticos y prácticos.
Las lunas tintadas se consiguen mediante la adherencia de ese material especial llamado láminas solares, no hay una sustitución de los cristales. Existe una amplia gama de lunas solares, tanto en colores como en comportamiento frente a los rayos solares (capacidad de rechazo de rayos solares, porcentaje de luz visible transmitida y absorbida, tonalidades y apariencia, etc.).
¿Para qué sirven las lunas tintadas?
La mayoría de la gente piensa que las lunas solares tienen solo una función estética, tener un coche más llamativo y resultón, pero esto no es así en absoluto. Aunque las lunas tintadas tienen un indudable aspecto estético, con colores más o menos discretos o llamativos, esta no es su principal misión.
El efecto principal de las lunas tintadas está relacionado con el confort y la habitabilidad del vehículo. Al reducir la penetración de luz y calor procedente de los rayos solares, conseguimos una temperatura más agradable en el interior y, de paso, también obtenemos un ahorro de combustible, ya que reducimos el uso del aire acondicionado.
Además, con las lunas tintadas obtenemos una mayor privacidad, ya que podemos ver bien a través de ellas, pero no nos pueden ver desde fuera. Esto, en muchas situaciones, es algo muy interesante.
También sirve para proteger nuestras propiedades del interior del vehículo. Si nos dejamos pertenencias en el maletero o en los asientos, no estarán a la vista de los amigos de lo ajeno.
Con las lunas tintadas también conseguimos alargar la vida de la tapicería y los elementos de plástico del interior de nuestro vehículo, como las guanteras, todo ello gracias a que elimina la presencia de rayos ultravioleta en el interior del mismo.
Otras ventajas que ofrecen estas lunas son la protección frente a deslumbramiento por los faros de otros vehículos cuando conducimos de noche o la protección en caso de impacto o rotura, ya que los trozos de cristales se quedarían adheridos a la lámina y no se proyectarán por todas partes.
Lunas tintadas homologadas
Las lunas tintadas que colocamos en nuestro vehículo tienen que estar homologadas, ya que si no podríamos recibir una multa o no pasar la ITV. El taller que coloca las lunas tintadas tiene que expedir un certificado al cliente en el que se detalla el modelo de láminas que se han empleado, y que acredite que están homologadas.
Además, las láminas tienen que contar con un sello que indica que son material homologado. Sin este sello, no podríamos pasar un control de la autoridad ni una revisión de la Inspección Técnica de Vehículos.
Pero no tenemos que pasar una inspección especial por haber colocado lunas tintadas, solo utilizar material homologado y que el taller pueda darnos el certificado correspondiente.
Dónde colocar las lunas tintadas
Para la colocación de láminas solares en Vitoria, te recomendamos que vayas a un taller homologado. Puedes solicitar un presupuesto sin compromiso en Solarcheck Vitoria. Aquí tendrás la garantía de estar en un taller oficial de esta prestigiosa marca de láminas solares. Las láminas que se emplean son de calidad y encontrarás una gran variedad de colores y tonalidades, y siempre con la garantía del fabricante.
Es la mejor alternativa para colocar láminas solares en Vitoria. Las láminas solares se instalan sin arrugas y solo con material de calidad y certificado. Así, te aseguras que no tendrás ningún problema con la policía ni con la ITV.
Algunas dudas sobre las lunas tintadas
Es importante despejar algunas dudas extendidas sobre el uso de las lunas tintadas. Las lunas tintadas no afectan a la señal GPS ni a la cobertura de telefonía móvil, como se ha difundido falsamente en algunos foros.
Tampoco impiden el correcto funcionamiento de la luneta térmica ni afectan a la luz de freno. Es más, si la instalación se hace con material homologado, no tendremos problemas con la garantía del vehículo.
Por otro lado, tenemos que aclarar que la visibilidad desde el interior del vehículo es perfectamente normal. Y desde fuera no se ve el interior, pero no llegan a ser completamente opacas, ya que esto está prohibido.
En cuanto a su uso por conductores noveles, tenemos que aclarar que no lo tienen permitido durante el primer año de carnet.
Recuerda, si tienes que colocar cristales tintados ve a un centro homologado, para evitar problemas con la autoridad. Solo en centros como Solarcheck en Vitoria se lleva a cabo un trabajo correcto y se expide el certificado del material homologado empleado.
Las lunas tintadas mejoran el confort en el interior de nuestro vehículo, ayudan a ahorrar combustible y, además, tienen un gran resultado estético; encontrarás el color que más se adecúe a tu gusto.