Ahorro energético con láminas solares en edificios
Aires acondicionados, ventiladores y abanicos han sido nuestros compañeros inseparables durante este inusual verano de calor. Está claro que no estamos acostumbrados a tan altas temperaturas y que buscamos refrescarnos sea como sea para “poder respirar”. Pero también somos conscientes de que estamos en un momento en el que el ahorro energético es obligado por diferentes motivos. El principal de estos motivos es que cada vez estamos más concienciados con el cuidado del planeta y con la reducción de la contaminación. Pero también hay que tener en cuenta el ahorro energético de cara a nuestros bolsillos y es que ahorrar se ha convertido en una necesidad en los tiempos que corren; y si además contribuimos al cuidado del medio ambiente, mejor que mejor.
Son muchas las cosas que podemos hacer para llevar a cabo este objetivo: reciclar, usar el transporte público, apagar luces innecesarias, consumir productos locales y de temporada, mantener la temperatura de las casas sin excesos tanto en invierno como en verano, utilizar electrodomésticos de bajo consumo y no ponerlos hasta que no estén llenos del todo… Está en nuestras manos contribuir a mejorar el medio ambiente y debemos saber que si cada uno pone su granito de arena, conseguiremos que muchos pocos hagan un mucho. En este artículo te daremos algunas pistas para que conviertas tu hogar en una zona sostenible sin perder calor ni frío y que además te salgan más económicas las facturas de la luz, como por ejemplo instalar láminas solares para ventanas. Interesante, ¿a que sí?
Pero antes de empezar, queremos contarte que la mayor parte de la energía que se consume en la tierra ahora mismo sale de las centrales termoeléctricas. Estas centrales extraen la energía del calor que se genera a partir de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural. Durante el proceso de transformación se produce una gran cantidad de CO2 que va directo al medio ambiente provocando consecuencias catastróficas para el planeta: la temperatura de la superficie sube causando el deshielo y el incremento del nivel del mar, por lo que algunas especies de animales ven sus hábitats dañados y se extinguen. Además, los fenómenos meteorológicos se vuelven más intensos y frecuentes, provocando catástrofes naturales y en muchas ocasiones pérdidas de vidas humanas.
Medidas de ahorro del gobierno
Ante este panorama desolador, los diferentes gobiernos están comenzando a tomar medidas para contribuir en mayor medida al ahorro energético y reducir la dependencia de terceros países. En el caso de España, el Consejo de Ministros dio luz verde a comienzos del mes de agosto a un estricto plan que pretende cumplir con el acuerdo europeo de recortar un 7% el consumo de gas de los países miembros.
El primer paquete de actuaciones incluye la obligatoriedad de apagar las luces en escaparates y edificios no ocupados a partir de las 10 de la noche, así como de mantener la temperatura en invierno como máximo a 19 grados y en verano como mínimo a 27. Estas medidas tendrán una segunda parte el próximo mes de septiembre.
Instalar láminas solares en Vitoria
El Gobierno ha intervenido en este asunto, pero como avanzábamos antes, nosotros podemos contribuir también comenzando por nuestras propias casas u oficinas con una medida tan sencilla como colocar láminas solares. Con esta medida podrás reducir el gasto energético del aire acondicionado y mantener la temperatura de las habitaciones de una manera estable y eficiente y conseguirás un importe ahorro energético en tu edificio.
Otra ventaja importante de las láminas es que actúan como protectores de los rayos solares que atraviesan las ventanas, por lo que se reduce el calor que entra a través de los cristales. Si se trata de una oficina todos conocemos lo incómodo que es estar trabajando en nuestro ordenador y que el sol haga reflejos en la pantalla. Contar con este escudo protector es una buena idea para la comodidad en la oficina o en casa. Además, no se utilizan metales en su construcción, por lo que no tendrás problemas de interferencias con los teléfonos móviles.
Sabemos que estás concienciado con el cuidado del medio ambiente y con el ahorro energético, por lo que si estás pensando en la instalación de láminas solares en Vitoria, ya sea en tu casa o en tu trabajo, solo tienes que ponerte en contacto con Solarcheck Vitoria, donde te asesoraremos encantados de todas las opciones para que consigas la eficiencia que estás buscando.